Destacados

La Administración recortará a la mitad el gasto en acción social en 2013, que ya recortó a la mitad este año

Así lo ha asegurado el sindicato de funcionarios CSI-F, quien ha indicado que, este martes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado instrucciones a todos los organismos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) para que reduzcan en sus presupuestos un 50% el gasto en Acción Social, partida que ya se vio reducida a la mitad en 2012.

Además de ello, CSI-F ha indicado que el Gobierno está preparando, con vistas a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, un nuevo recorte a los empleados públicos, “esta vez del 22% en las prestaciones sociales, sanitarias, subsidios por embarazo, jubilación o becas para estudios de los hijos, de los 1,4 millones de funcionarios de la Administración Civil del Estado integrados en Muface.

El director general de la mutualidad, Gustavo Blanco, informó este miércoles de dicho recorte al Consejo General de la entidad, en la que tiene representación mayoritaria el CSI-F, según advierte la central.

“Estos empleados públicos están integrados en el régimen asistencial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y cuentan con ayudas por incapacidad, subsidio por riesgo de embarazo y durante la lactancia, prestaciones familiares por parto múltiple o hijo discapacitado, ayudas a la dependencia, subsidio por jubilación, defunción o las becas al estudio”. Según el sindicato presidido por Migue Borra, aún no se ha concretado qué prestaciones se verán afectas, aunque “es seguro que una de ellas será la ayuda para la adquisición de vivienda, el resto será comunicado en la próxima reunión extraordinaria del Consejo”.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 se harán públicos al próxima semana en el Consejo de Ministros y los sindicatos tendrán cuenta de ellos en una reunión previa de la Mesa General de las Administraciones Públicas. No obstante, CSI-F afirma que las cifras provisionales ya apuntan una reducción del 12,41% de las aportaciones del Estado a Muface, la citada reducción del 22% en prestaciones sociales, un 8,26% menos de gasto en farmacia, y un 3% menos en el capítulo de prótesis y otras prestaciones.

Este nuevo recorte, recalca la central, “se suma a las rebajas salariales del 5%, la eliminación de días libres, los descuentos en la nómina por incapacidad temporal y la detracción de la paga extra de diciembre”.

 

También te puede interesar