Galicia

UGT cree que el acuerdo con Pemex es bueno y la CIG que no soluciona los problemas del Naval

Una “gran noticia”, así ha calificado el presidente del Comité de Empresa de Barreras el contrato firmado con Pemex, “es la mejor noticia para los trabajadores de Barreras, que estamos dentro de un ERE”. César Gálvez recordó que el astillero ya construyó en 2011 un buque como el que ha encargado la petrolera mexicana, el ‘Edda Fides’ y que, por eso, “no será muy difícil hacer los cambios que requiera ahora Pemex”, lo que facilitará que se sea posible empezar a fabricarlo en tres o cuatro meses.

Sobre el número de puestos de trabajo que creará este encargo, Gálvez cree que pueden variar aunque recordó que cuando se fabricó el ‘Edda Fides’, en Barreras trabajaban unos 1.600 operarios. El presidente del comité, quien también reconoció la labor de la Xunta por un “trabajo ejemplar que ha dado sus frutos”, destacó que este contrato supone también una “buena noticia” para la industria auxiliar.

Por su parte, la Confederación Intersindical Galega (CIG), no es tan optimista. Su secretario del Naval cree que los dos buques hotel de apoyo a plataformas petrolíferas contratados por Pemex a Navantia y Barreras “ocuparán a un máximo de 450 trabajadores” en cada uno de los astilleros y advierte de que este acuerdo “no es la solución, ni para el sector ni tampoco para el  astillero vigués”.

César Rodríguez, también mantiene que este contrato no irá más allá sin el ‘tax lease’ “sin él no somos competitivos y si se cierra Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), como ha anunciado el Gobierno, no existe financiación”.

 

También te puede interesar