Eleccións

El PP pierde un 15,5% de sus votantes y el PSOE otro 4%

Si los ciudadanos fuésemos a votar ahora, el Partido Popular tendría 15 puntos y medio menos de apoyo que hace solo 9 meses, cuando ganó las Elecciones Generales, y el Partido Socialista seguirían en su particular caída libre, perdiendo casi un 4% de sufragios con respecto al 20 de noviemb re de 2012.

Según el sondeo difundido este lunes por la Cadena Ser, el PP lograría el 31,1% de los votos, frente al 44,6% que llevó a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, lo que significa la mayor caída de respaldo de un partido, en menor tiempo, en la historia de la democracia española. Otra circunstancia que no se había producido antes, tampoco, es que, al mismo tiempo que los españoles dan la espalda al Gobierno lo hagan, en este porcentaje, también con la oposición. Para encontrar un dato similar habría que ver la reacción de los votantes cuando Manuel Fraga, presidente entonces de AP, anunció, que su partido pedía la abstención en el referéndum de la OTAN, hace casi 30 años.

Y es que el PSOE seguiría sufriendo una sangría de votos colocándose en las peores perspectivas electorales en toda la etapa democrática, pasando de el 28,7% del electorado al 24,8%, un porcentaje al que ni se acercó el presidente Zapatero en los peores momentos de su gestión.

La encuesta indica que Unión Progreso y Democracia (UPyD) se convertiría en la tercera fuerza política de España, con el 13 % de los votos, casi triplicando el  4,7% logrado en Noviembre de 2011, mientras que Izquierda Unida (IU) duplicaría el número de papeletas que logró nueve meses atrás, pasando del 6,9% al 11,3%.

 

También te puede interesar