Destacados Nacional

Llega la reforma educativa con reválidas, sin Ciudadanía y con menos asignaturas optativas

El ministro de Educación José Ignacio Wert, lleva este viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006. La misma, entre otras reformas, prevé el adelantanto a 3º de la ESO la elección del itinerario hacia la Formación Profesional o el Bachillerato mediante la combinación de asignaturas optativas y convertir 4º en el ‘curso de iniciación’ hacia cualquiera de estos dos caminos. Una vez en FP de grado medio, se facilitará el acceso a FP de grado superior.

Tanto en la ESO como en Bachillerato se reducirán el número de asignaturas optativas y se aumentará la carga lectiva de las materias ‘troncales’, Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés, en todos los niveles de enseñanza, especialmente en Secundaria.

Además, prevé establecer la realización de evaluaciones censales, externas y nacionales al final de cada etapa, las conocidas como reválidas, que no excluyen las pruebas de ingreso en cada facultad universitaria.

Por lo que respecta a los centros docentes, el documento contemplaba medidas como potenciar el plurilingüismo, promover la especialización, dar una mayor autonomía para la gestión e impulsar el uso de las nuevas tecnologías y la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, así como la selección de recursos digitales de calidad.

 

También te puede interesar