Destacados

Rajoy descarta subir el IVA y el IRPF en 2013

François Hollanda y Mariano Rajoy esta mañana (foto: web Moncloa)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que su intención es no volver a subir ni el IVA ni el IRPF el año próximo, o lo que es lo mismo, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013. Y no lo hará porque confía en no tener que tomar medidas “tan duras” como las de los primeros meses de su legislatura para cumplir con los objetivos de déficit.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, de visita a nuestro país, Rajoy indicó que hará todo lo posible para que la situación vuelva a donde estaba una vez que se pueda. No obstante, defendió sus reformas porque es lo único que se podía hacer en estos momentos.

Por cierto que Rajoy se refirió a las dos últimas peticiones de rescate por parte de Cataluña y Valencia y garantizó que el Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, no se agotará.

“El Gobierno es plenamente consciente de que hay comunidades con problemas de liquidez”, indicó el presidente, al tiempo que señaló que el Ejecutivo conoce perfectamente cuáles son los vencimientos de deuda autonómica hasta final de año y qué dificultades van a afrontar algunos gobiernos regionales para refinanciarla.

En este sentido dijo que “sé lo que van a hacer otras comunidades también. Estaba previsto, no suponen más deuda y es atender a las dificultades de liquidez y financiación que existen y que están complicando las cosas”.

 

También te puede interesar