Vigo al minuto

120 nadadores ‘pasarán’ del barco para ir de Cíes a O Vao

Foto: Asociación Augas Abertas de Galicia.
Foto: Asociación de Natación Aguas Abiertas de Galicia.

N. REY/ Tienen una media de edad de 37 años y, ante todo, muchas ganas de pasarlo bien con una de las pruebas de natación más exigentes de las que se celebran en la ría de Vigo. Este sábado 1 de septiembre 120 nadadores recorrerán los 10 kilómetros que separan las Islas Cíes de la playa de O Vao, donde les esperará una comida para reponer fuerzas y disfrutar del resto de la jornada después de, en algunos casos, hasta cuatro horas y media de travesía.

La Asociación de Natación Aguas Abiertas de Galicia organiza esta tercera edición del ‘Desafío Islas Cíes‘ en colaboración con el Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas. Precisamente el nombre de las Islas Cíes, el excepcional paraje y el buen resultado obtenido en ocasiones anteriores han hecho que en esta edición sólo puedan participar algo menos de la mitad de los inscritos inicialmente: a pesar de haber recibido 280 solicitudes, la organización ha tenido que limitar la salida a 120 deportistas por razones de seguridad. Un récord de participación muy alejado de los 30 participantes de la primera edición o de los 60 de la segunda.

El 60% de los participantes, de fuera de Galicia

Con participantes que van desde los 18 a los 68 años, la media de edad de los participantes se sitúa en los 37 años. Y nadadores de Vigo hay pocos: el 60% de los participantes proceden de fuera de Galicia, en su mayoría de Canarias, Madrid, Bilbao o Levante, aunque también hay muchos nadadores de nacionalidad portuguesa. Las chicas también parece que empiezan a animarse a cruzar la ría, ya que de las 2 participantes femeninas inscritas el año pasado se han llegado a las 18 en esta tercera edición.

Rápidos y lentos

La Naviera Mar de Ons será la encargada de llevar a los participantes hasta las Islas Cíes. Una vez allí, los nadadores se dividirán en cuatro grupos en función de los tiempos de nado de cada uno e irán saliendo a intervalos de 20 minutos: a las 10 horas tomarán posiciones en la playa de Rodas los participantes más lentos, mientras que los más rápidos lo harán a las 11 horas. Aunque depende mucho de las condiciones del mar se espera que el grupo de los más rápidos pueda completar la travesía en 2 horas 45 minutos, frente a las 4 horas 30 minutos del grupo más lento. Por lo tanto, entre 13:30 y 14:30 horas se podrá ver cómo van llegando a tierra.

A pesar de que se trata de una prueba no competitiva consistente en hacer una travesía en aguas abiertas dentro de un grupo, cuando los participantes se encuentren a dos kilómetros de la orilla se les permitirá ‘esprintar’ como aliciente extra para los deportistas y como modo para poder determinar los tiempos.

Cada grupo contará con el apoyo en mar de 4 lanchas neumáticas y kayaks que les irán proporcionando el avituallamiento (bebida isotónica, agua, plátanos, barritas energéticas y geles) cada hora y que vigilará que no haya ningún rezagado, que puede ser retirado del agua en caso de ralentizar mucho el ritmo del grupo. Y 3 médicos, 10 ATS y miembros de la Cruz Roja estarán velando por la correcta salud de los participantes.

También te puede interesar