Destacados

Cataluña pide 5.023 millones de rescate

Cataluña pedirá al Gobierno de España que le rescate. Y es que, la Generalitat ha decidido adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico y reclamar, por esta vía,  5.023 millones de euros para cubrir los inminentes vencimientos que su elevada deuda le hace imposible afrontar y que ascienden todavía a una cifra mayor de 5.755 millones de euros.

El encargado de hacer pública esta solicitud fue el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, quien quiso dejar claro el Govern no aceptará “condiciones políticas porque la cantidad económica que está solicitando es dinero de los propios catalanes”.

Homs precisó que la Generalitat utilizará estos recursos -el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligado y para refinanciar esos vencimientos pendientes de aquí a final de año.

Actualmente, Cataluña es la región más endeudada, con un total de 42.000 millones de euros. A finales de noviembre, la Generalitat tendrá que hacer frente a un pago de de 2.760 millones de euros.

También te puede interesar