Comarcas

El alcalde Tui en contra del cierre del consulado en Valença

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, y su homólogo de Valença, durante un partido de la Eurocopa

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, acaba de hacer público que ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para expresarle su “oposición” al anuncio de supresión del consulado de España en la localidad lusa de Valença, que lleva más de un siglo en pie.

Según informan desde el Concello de Tui, en dicha misiva, Rodríguez reconoce que en los tiempos actuales están bien algunas medidas de “ahorro”, pero no comparte la que se refiere a la supresión del consulado porque, en su opinión, “tendría nefastas consecuencias” en la cohesión de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El regidor del PP aprovecha para recodarle al titular de Exteriores que la frontera entre Tui y Valença es la que mayor circulación de personas españolas y portuguesas registra y destacó la importancia de esa oficina diplomática, teniendo en cuenta, que numerosos españoles residen allí, y al revés también, siendo de una gran utilidad.

Asimismo, el alcalde de Tui le traslada el “intenso” trabajo que está desarrollando esta zona transfronteriza por “promover la cohesión y la cooperación” entre los territorios a ambos lados de la frontera. “El apoyo que supone la existencia de ese consulado favorece este proceso de cohesión europeo en el que nos sentimos implicados”, argumenta.

Aparte de esta carta, Rodríguez ha remitido otra más al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reclamarle su apoyo en este asunto.

También te puede interesar