Deportes Vigo al minuto

Compitamos como galegos

Cientos de personas abarrotaban este lunes Peinador para darle la bienvenida a cuatro de los medallistas olímpicos gallegos, que se han traído colgados 4 de los 17 metales que ha conseguido la representación española en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Londres.

El aeropuerto se tambaleó cuando en la puerta que da acceso a la terminal de llegadas se abrió y en ella aparecieron el oro de la regatista Tamara Echegoyen, las platas del palista David Cal, el deportista español que más medallas ha conseguido en las Olimpiadas, y Javier Gómez Noya, el primer triatleta que, representando al equipo español, consigue esta distinción, y el bronce de  Begoña Fernández, integrante de la Selección de Balonmano. Solo faltaba Sofía Toro, la única de los cinco que no aterrizó en el aeródromo vigués y que se bastó, ella sola, para colapsar la terminal coruñesa de Alvedro.

Decenas de amigos, admiradores y familiares llegaron hasta Vigo procedentes de Aldán, en Cangas, de Pontevedra, ambas localidades representadas por sus respectivos alcaldes, además del presidente de la Diputación y el subdelegado del gobierno en la provincia, y de Ferrol, ciudad natal de Gómez Noya, que fue quien más tiempo dedicó a atender a los medios de comunicación y a hacerse fotos con todos aquellos que quisieron inmortalizarse junto al subcampeón olímpico de triatlón.

En declaraciones a los más de 30 periodistas que esperaban en Vigo, los olímpicos gallegos coincidieron en destacar que estas medallas eran el premio a muchos años de trabajo que, en el caso de Gómez Noya, parece ser el paso lógico tras haber ganado el Campeonato del Mundo en 2008 y 2010 y el de Europa en 2007, 2009 y este mismo año, completando un 2012 “casi insuperable”.

Por su parte, Begoña Fernández, capitana de la Selección Española de Balonmano que ha conseguido, por primera vez en su historia, subir a un pódium en unos Juegos Olímpicos, la medalla es resultado del “trabajo en equipo, un equipo muy unido, donde hay muy buen rollo, compenetrado y que nunca se ha dado por vencido”.

La regatista Tamara Echegoyen, aseguró que ya empieza a creerse que (junto con sus compañeras Sofía Toro y Ángela Pumariega) “sea campeona olímpica” de vela, “además somos las últimas, puesto que la categoría Match Race-Elliott 6 no se disputará en los Juegos de Río dentro de 4 años».

 

Para terminar, David Cal, que desde Londres 2012 es el único deportista español que tiene 5 medallas olímpicas, Atenas 2004 (Oro en C1 1000 metros y plata  en C1 500 metros), Pekín 2008 (plata en ambas modalidades) y una nueva plata en estas Olimpiadas, se mostró feliz de estar de vuelta en casa y “deseando llegar a Cangas” tras zarpar de Vigo en una goleta. En O Morrazo, junto a la también piragüista olímpica Teresa Portela, tras ser recibidos oficialmente en el Concello, recorrerán el municipio en dos coches de época. El último tramo por O Viso, Vilariño, con final de trayecto en el club de mar de Aldán, donde se espera que la fiesta dure hasta bien entrada la madrugada.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.