Destacados Nacional

España tendrá que captar 555 millones de euros al día, hasta final de año, para financiar la deuda

Si el rescate de la banca y las medidas aprobadas por el Gobierno para recortar el déficit público no eran suficiente indicio de que se acerca un rescate total de la economía española, los datos conocidos este domingo sobre la financiación de la deuda apunta aún más hacia ese camino. Y es que el Tesoro Público tendrá que captar unos 100.000 millones de euros de los mercados, desde este mes y hasta final de año, para  financiar los vencimientos pendientes y el déficit público.

En concreto, los vencimientos de la segunda parte del ejercicio ascienden a 63.000 millones de euros, a los que hay que añadir la mitad del déficit público previsto para este año (6,3%), más de 30.000 millones, y los 4.000 millones el Estado debe aportar al fondo de liquidez autonómico.

Y captar esos 100.000 millones, más de 16 billones y medio de las desaparecidas pesetas, 555 millones de euros al día, no es nada fácil considerando la  falta de confianza de los mercados en la economía española, o el más que necesario rescate de varias comunidades autónomas, Valencia, Cataluña y Murcia, para empezar, a las que pueden unirse Madrid y Baleares.

Por ello, el Tesoro está viéndose obligado a ofrecer rentabilidades muy altas, tanto como que, por ejemplo,  la de las letras a 3 meses, se ha multiplicado por ocho en lo que va de año, del 0,3 al 2,4%…y esos intereses hay que pagarlos.

 

También te puede interesar