Vigo al minuto

En Vigo hay que esperar 76 días para ver al especialista

A los responsables del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) o a los del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), no debe de gustarle las noticias que vigoalminuto transmite sobre las listas de espera de los hospitales vigueses puesto que, este lunes, no ha citado a este medio para asistir a la rueda de prensa en la que el director de este organismo, Francisco Soriano, ha difundido estos datos.

Son estos:  si tienes cita para el especialista el tiempo que tendrás que aguardar para verlo será de casi 76 días, tres más que en el mismo semestre del año pasado, pese a ello, el doctor Soriano ha asegurado que “es un buen resultado, ya que, a cierre de 2011 la espera se acercaba a los 95 días”. El responsable del CHUVI ha recalcado que “hay dificultades en las primeras consultas de angiología, alergología y cirugía vascular, neurocirugía, oftalmología, traumatología y ginecología, aunque muchas de ellas han mejorado sus resultados”. Por lo que se refiere a las llamadas ‘vías rápidas’, la espera para el cáncer de mama es de casi 6 días y por lo que se refiere al colorrectal, se acerca a 8.

En cirugía, la espera media para una intervención quirúrgica de prioridad 1, que engloba la patologías más graves, está en algo más de 20 días, 3 menos que en el mismo período de 2011, pero por encima de la media del SERGAS a nivel de toda Galicia, que es de 16 días.

En la lista de espera quirúrgica global, la demora se sitúa en más de 75 días, un dato que ha mejorado con respecto a los 79 del período anterior. En total, en el área sanitaria de Vigo están pendientes de operación  6.310 personas. Además, en estos meses se incrementó el número de operaciones procedentes de listas de espera, pasando de un 64,84% de 2011 al 70,13% de ese año. Las especialidades que menos demoras presentan son las de angiología y cirugía vascular, la cirugía pediátrica, otorrinolaringología y traumatología, y las que más cirugía torácica y neurocirugía.

Por último, durante el primer semestre de este 2012 se atendieron 6.000 urgencias menos, pasándose de las 100.024 del mismo periodo del pasado año a las 94.388 de este, aunque ha aumentado el porcentaje de ingresos de estas urgencias llegando al 13,27%.

 

También te puede interesar