Comarcas

As Neves, sitio disTinto

Cientos de personas han acudido este fin de semana a la Festa do Tinto das Rías Baixas, que ha celebrado en As Neves. En esta séptima edición han participado 9 bodegas, Quinta de Couselo, Pedralonga, Forjas do Salnés, Abadía de Tortoreos, Pazos de Galegos, Gundián, Viña Nora, Aquitania y Señorío de Rubiós, todas ellas integrantes de la Denominación de Orixe Rías Baixas que, han dado buen testimonio de la excelente calidad de los tintos del sur de Galicia.

La Festa se inició este sábado con una cata dirigida por los enólogos Jorge Cardoso, coordinador de la Asociación Galega de Viticultura, y Joaquín Sánchez, gerente de la bodega Alan de Val, de Valdeorras, en la que los participantes pudieron, no solo a reconocer los sabores que se encuentran en estos caldos, sino apreciar su sobresaliente calidad.

Y es que este año, según aseguró a vigoalminuto el responsable de la Bodega Señorío de Rubiós, ha habido una cosecha “buena y abundante” en la que se han recogido 240.000 kilos de uva negra, que ha permitido crear vinos “redondos de boca, con características frutales muy apreciables y una acidez compensada”.

Será por ello que son tan apreciados en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos, Francia, los Países Bajos, México o Chile, donde se ha vendido la mayor parte de la producción. “Por eso le auguramos un buen futuro”, asegura este especialista quien, este 2012, recomienda el Pedral Manuel D’amaro, “un tinto inigualable” del que se han etiquetado 3.333 botellas, que aún no está en el mercado.

La fiesta se prolongó hasta pasada la medianoche de ayer con diversas actuaciones folclóricas, una degustación de jamón de A Cañiza con vino tinto, la tradicional verbena y una queimada popular.

Este domingo, la fiesta comenzó a las 11 de la mañana con un pasarrúas a cargo de la Charanga Apeles que, a la 1 y media de la tarde, dio paso al pregón, pronunciado este año por la conselleira del Mar, Rosa Quintana. Los chavales tuvieron la ocasión de disfrutar con el grupo Troula Animación y todos, ellos y los mayores, con un concierto a cargo de la banda de música de Rubiós.

Además de para promocionar los tintos de la provincia que, como subrayó el alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, “fortalecen la imagen que tenemos de productores de alimentos de primera calidad y abren nuevas posibilidades de negocio y, por tanto laborales, para decenas de vecinos”, la Festa do Tinto sirvió para que se conociesen algunas de las iniciativas en las que trabajan varias bodegas de O Condado. Entre ellas las 13.600 botellas de albariño que Coto Redondo prepara para el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia, o la salida de una serie ‘magnum’ de 500, “será una ocasión única para la que se ha preparado un diseño especial con una etiqueta diseñada por Marta Lojo”.

 

También te puede interesar