Internacional

¡Feliz cumpleaños, Madiba!

Aunque pasará este 18 de julio en la intimidad, lejos de la vida pública, junto a su familia, en su casa de Qunu, el lugar de su infancia, todo el mundo celebra el ‘Día de Mandela’, creado por las Naciones Unidas en 2009 para animar a toda la humanidad a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales. ¿Por qué 67 minutos? uno por cada año que el Premio Nobel luchó contra el racismo y el fin del ‘apartheid’, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica y mantenido por la comunidad internacional, toda la comunidad internacional, hasta su erradicación en 1994.

El primer presidente negro que tuvo el país africano, llega a los 94 años delicado de salud, el pasado 25 de febrero se sometió a una laparoscopia a causa de un dolor abdominal; el 8 de enero ni se difundieron mensajes o imágenes suyas con ocasión del primer centenario del Partido del Congreso Nacional Africano, el 27 de ese mismo mes, fue ingresado fue ingresado a causa de unas dolencias “propias de sus edad”, como indicó el Gobierno; en 2001 se sometió a tratamiento tras serle diagnosticado un cáncer de próstata y desde 2010 no ha aparecido en público, salvo algunas fotos con personalidades del mundo de la política, la cultura o las causas humanitarias, la última que se ha difundido ha sido con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, este mismo martes.

En Sudáfrica, la celebración empezó a las 6 de la mañana, hora española con una canción de cumpleaños en la que han participado 20 millones de personas, al mismo tiempo, que será registrada como un nuevo Récord Guinness, y que ha sido transmitida en directo por la radio y la televisión. El Ministerio de Educación de Sudáfrica ultima la rehabilitación de 94 escuelas, una por cada año de Mandela, en una tarea llevada a cabo por voluntarios y empresas del país. A la hora de redactar esta información estaba en marcha un recorrido en moto a lo largo de Sudáfrica y se dará la salida a una maratón que finalizará en Howick, donde Mandela fue detenido en agosto de 1962.

La asociación “Habitat for Humanity”  terminará de construir 67 viviendas sociales en cinco días en tres barrios desfavorecidos de Sudáfrica, cuyas llaves serán entregadas mañana a sus beneficiarios y el Centro de la Memoria de Nelson Mandela, impartirá durante todo el día, en Johannesburgo, conferencias, testimonio y debates sobre la vida y la obra del considerado ‘padre de la nación’, que pasó 27 años en la cárcel, hasta su puesta en libertad en 1990, que hizo posible la transición en su país gracias a su labor de reconciliación entre blancos y negros y que, por ello, fue galardonado, en 1993, con el Premio Nobel de la Paz.

 

También te puede interesar