Los días 21 y 22, tienes una cita en As Neves con el tinto de las Rías Baixas

El alcalde de As Neves, Emilio Castro; acompañado del presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo; la diputada provincial Marta Iglesias, la teniente de alcalde del concello nevense, María del Carmen Gil, el coordinador de Turismo Rías Baixas, Ernesto Santiago, presentaron esta mañana en la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra la séptima edición de la Festa do Tinto Rías Baixas, que tendrá lugar los días 21 y 22 de julio en el Concello de As Neves. En esta ocasión serán nueve las bodegas que presentarán sus caldos en el certamen, consolidado ya como una de las citas festivas y enológicas más importantes de las Rías Baixas.

La presente edición dará comienzo el próximo sábado, día 21, a las 8 de la tarde, con una cata de tintos. La fiesta se prolongará ese día con diversas actuaciones folclóricas, una degustación de jamón de A Cañiza con vino tinto, la tradicional verbena y una queimada popular que se iniciará a las doce y media de la noche.

La diputada Marta Iglesias subrayó la importante capacidad de atracción de esta fiesta que “conjuga a la perfección su vertiente turística con la promoción del vino tinto”

Ya el domingo, día 22, a las once de la mañana se desarrollará un pasarrúas a cargo de la Charanga Apeles. A la una y media de la tarde, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, pronunciará el pregón; y antes del concierto de la banda de Rubiós, que pondrá el punto y final a los festejos, tendrá lugar una celebración infantil con la presencia del grupo Troula Animación.

Ernesto Santiago, coordinador de Turismo Rías Baixas, destacó la apuesta de la Diputación Provincial por apoyar este tipo de eventos que “promocionan al mismo tiempo una zona de gran riqueza histórica y paisajística, y un sector como el vitivinícola, que está cobrando un auge importante durante los últimos años”.

El alcalde de As Neves, Emilio Castro, invitó a todos los gallegos a que “se sumen a nuestra celebración” y recordó que As Neves se distingue por las fiestas de corte gastronómico y de productos típicos de la zona. Como ejemplo puso la popular fiesta del Requesón y Miel, que cada año tiene lugar en la Semana Santa, y ésta dedicada al vino tinto, “para que nuestros empresarios puedan exponer sus productos y apostar por la calidad de vida en el medio rural”.

Castro anunció que están en marcha diversos proyectos para la recuperación de cepas autóctonas “que auguran un crecimiento importante del sector del tinto con denominación de origen”.

Precisamente, el presidente de la D.O. Rías Baixas, Antonio Gil de Araújo, animó al sector a que siga trabajando la elaboración de vino tinto “por la gran calidad que están demostrando en sus bodegas”. En este sentido, aseguró que estas empresas que ahora mismo ocupan una parte poco relevante de la D.O., “son singulares pero han demostrado que tienen su hueco”. En concreto, se refirió a los vinos de As Neves como “unos de los que ocupan un lugar más destacado dentro de su categoría”.

 

También te puede interesar