Vigo al minuto

El Pleno rechaza plantear al Tribunal Constitucional la legalidad del Área Metropolitana

El Pleno del Concello, convocado de manera extraordinaria por el alcalde para proponer que se presentase un recurso de inconstitucionalidad contra la Lei da Área Metropolitana, rechazo dar este paso. Los votos en contra de la iniciativa de los 13 concelleiros del Partido Popular y la abstención de los tres ediles del BNG, fueron suficientes para dar carpetazo a la idea de Abel Caballero.

El portavoz de los socialistas pidió a los representantes del Partido Popular que se sometiesen al dictamen del alto tribunal y dejasen que fuese el que decidiese si la ley es conforme a la Constitución, al tiempo que denunció que el propósito de la misma es intentar gobernar Vigo desde la Xunta. Carlos Font, enfatizó que la intención de Feijóo era darle la vuelta a la voluntad de los vigueses negando que sea la ciudad quien lidere el Área. Acto seguido, acusó al líder popular de no defender los intereses de Vigo y de someterse a los dictados del presidente de su partido, y sepa usted, señor Figueroa que, como Roma, Vigo no paga traidores”, le espetó el segundo teniente de alcalde.

En su turno, el voceiro del Bloque Nacionalista Galego criticó la postura de PP y PSOE a los que acusó de pretender “repartirse el poder. Santiago Domínguez Olveira enfatizó que “aquí no vienen ustedes a hablar del Área Metropolitana, aquí vienen ustedes a pelearse en su propio beneficio”. Para Domínguez, el PP no tuvo en cuenta la voluntad de los 14 concellos que forman parte del nuevo organismo, ”y el alcalde no supo liderar esta iniciativa, pasando de querer presidir el Área a plantear su ilegalidad”. Por ello, adelantó, presentaremos una moción para que se cambie esta ley, “que no sirve a los ciudadanos”.

El líder de los populares recordó que su grupo estaba a favor de esta ley, “que se aprobó buscando el máximo consenso, se aceptaron en el Parlamento de Galicia el 60% de las enmiendas que se presentaron”. Chema Figueroa reivindicó que él defendía Vigo cuando “otros estaban más preocupados porque los nombraran hijos predilectos de A Coruña”, en referencia al título que recibió Abel Caballero cuando era ministro de Transportes.  Figueroa acusó a los socialistas de no creer en el Área Metropolitana y se preguntó “¿qué pasó con la Carta de Municpalidad?, ¿qué pasó con el Área Metropolitana de 28 que ustedes propusieron?”.  Para acabar rebatió que la representación de Vigo en este organismo fue la que señaló el portavoz socialista, “la ciudad tiene el 47% de la representación en la asamblea Metropolitana, más de la que tienen Barcelona en su Área…esto ustedes esto no se lo cuentan a la ciudadanía”.

 

También te puede interesar