Vigo al minuto

Socorristas, Policía Local, Salvamento Marítimo y 061, juntos en Samil para un simulacro

El equipo de socorristas destinados en las playas de Vigo, miembros de la Cruz Roja, el 061, Salvamento Marítimo, Protección Civil y Policía Local, realizaron este jueves por la tarde, en Samil, un ejercicio de coordinación de los servicios de emergencia. Con la presencia del alcalde, los concelleiros de Seguridade y Medio Ambiente, además del Jefe de la Policía Local, los efectivos llevaron a cabo el rescate de una persona que perdió el conocimiento tras volcar el kayak en el que navegaba; otra que, tras tirarse de cabeza en el agua, se golpea contra el fondo sufriendo un traumatismo raqui-medular; y dos que, a causa de un accidente náutico permanecen inconscientes en el agua.

En el primer ejercicio participaron el Mar 3, una ambulancia medicalizada del 061, socorristas acuáticos y dos agentes del 092. Tras sacar al herido del mar en una lancha neumática, lo tumban en la orilla, es atendido por varios miembros del Servicio de Emergencias, entre ellos un médico, es intubado, inmovilizado y trasladado a la ambulancia en apenas 4 minutos.

El segundo accidente requiere, tras el rescate en el mar, con un tablero espinal, la inmovilización inmediata, apertura de las vías aéreas, colocación de un collarín, oxígeno y una manta térmica y su traslado a la ambulancia.

Por último, el equipo de socorrismo rescata a dos víctimas que permanecen inconscientes en el mar. Se realiza la señalización del lugar con un bote de humo, los tripulantes del Mar2 asisten a los accidentados mientras esperan la llegada del helicóptero Pesca 1, al momento, baja un rescatador al agua ata a la víctima y es izada, ejercicio que se repite con el segundo de los asistidos.

Según el coordinador de los equipos de rescate, este simulacro es necesario para garantizar la actuación conjunta de todos estos operativos, desde el socorrista que detecta a las personas con problemas, en el agua, pasando por las tripulaciones de las embarcaciones, los miembros del 061, Cruz Roja y los agentes de la Policía Local. “De esta manera estamos seguros de poder actuar eficazmente”, afirmó Carlos Vales, quien aseguró que Vigo tiene uno de los mejores servicios de salvamento de España, “lo cual permite que quienes van a la playa puedan estar tranquilos y seguros”.

Por su parte, Abel Caballero recordó que el Concello ha aumentado la partida destinada a garantizar la seguridad de los ciudadanos que disfrutan de nuestras playas, “en estos tiempos, hemos hecho un esfuerzo muy importante para disponer, como se ha podido ver, de unos servicios de emergencias modélicos”.

 

También te puede interesar