La miseria llega a España para quedarse

La crisis económica está provocando ya que el índice de miseria en España sea el mayor de toda la UE. Nuestro país ha pasado del 10,87% antes de que comenzara toda esta locura, en 2007, al 26,4% al acabar el primer trimestre de este año. En el resto de países comunitarios, dicho indicador se sitúa de media en el 13,5%.

Tras España están otros países como Grecia con un índice del 24,1%, Letonia con un 19,6%, Portugal con un 18,5%, Eslovaquia con un 18,4% y Lituania con un 18,1%. En cuando a los que menos miseria tienen se encuentran países como Austria con un 7%, Holanda con un 8,2%, Malta con un 8,2%, Alemania con un 8,3%, Luxemburgo con un 8,5% o Suecia con un 8,7%.

Comunidades Autónomas

La diferencia entre unas comunidades y otras es también importante en España. En la actualidad, Andalucía es la región española con un mayor índice de miseria llegando al 34,8%. Por detrás, le sigue Extremadura con el 33,8% y Canarias con un 33,7%. También se encuentran por encima de la media nacional Baleares con un 29,8%, Comunidad Valenciana con 29,3%Comunidad La Mancha con un 29,2% Murcia con un 28,7%.

Las que más baja miseria tienen son Euskadi con el 15,5%, Navarra con el 18,6% y Cantabria y Aragón, las dos con el 20,4%.

Todo estos datos no hacen más que confirmar las advertencias lanzadas desde ONG como la Cruz Roja que, por primera en su historia, ha pedido ayuda para la sociedad española, o como Cáritas que cifra en unos 600.000 los gallegos que viven mes a mes precariamente.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.