Galicia cuenta con su propio Observatorio de Violencia de Género

El Observatorio Galego  da Violencia de Xénero nace para evaluar y velar por el cumplimiento de las políticas de prevención y protección a las víctimas de la violencia machista, una lacra social que en lo que va de año lleva ya cerca de 30 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Dicho centro realizará labores de recogida y análisis de datos relacionados con  la violencia de género con el objetivo de crear, a su vez, una base de datos. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración de informes y trabajos de investigación sobre este drama.

Estará compuesto por 29 miembros de diferentes departamentos autonómicos, así como de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la CRTVG o el Consello Galego das Mulleres, entre otros.

Al tiempo que surge este Observatorio, nace también la Comisión Asesora de Publicidad no sexista con la que se tratará de erradicar el sexismo en los mensajes publicitarios.

Por cierto que mientras en Galicia se invertirá dinero en publicidad contra la violencia machista, en cambio, desde el Gobierno de Mariano Rajoy se ha decidido reducir el presupuesto para campañas de sensibilización de estos crímenes. Este año sólo hay 1,5 millones de euros, frente a los 3 millones del año pasado.

*El 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

También te puede interesar