Comarcas

Doce bodegas en la XX Feira do Viño de O Rosal

Poco más de 24 horas para que se abra el telón de la XX Feira do Viño de O Rosal, organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas y el Concello de O Rosal.

Esta edición de la Feira reúne a un total de 12 bodegas de esta D. O.  en la Plaza del Calvario. Además, en esta ocasión habrá un total de quice stands, a los que hay que sumar un puesto dedicado al Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas y a su Ruta do Viño.

En este festejo de exaltación del vino se exhibirán y podrán degustar un importante abanico de productos típicos de la zona, cuyo protagonismo recae en los vinos amparados por la D. O.

La Feira, que se prolongará desde este viernes hasta el domingo, día 15, contará este año con la participación del profesor de historia de la Universidad de Santiago especializado en temas vitivinícolas, Javier Pérez Castro, quien será el encargado del pregón de esta edición mañana, a las 20:00 horas.

La inauguración de este año correrá a cargo  del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, que estará acompañado del delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, así como del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil, y el alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, entre otros.

Paralelamente a estas actividades, la Feira contará con un amplio programa lúdico organizado desde el ayuntamiento.

Asimismo, a las 11:30 horas en el centro social las Xornadas Técnicas, en las que Xavier Castro, profesor de Historia Contemporánea de la USC, especializado en vino, hablará sobre “A cultura do viño na comarca do Rosal no marco de Galicia”, mientras que Francisco Rego, ingeniero técnico en la Estación de EVEGA, dedicará su intervención a “As castes galegas”.

Unas jornadas que tendrán su punto y final al día siguiente, sábado, en la Oficina Agraria Comarcal de O Rosal con una cata comentada de los vinos del Rosal, a partir de las 10:00 horas., momento en el que Mar Vilanova, impartirá la conferencia “Os aromas do albariño”. Seguidamente Iria Otero será la responsable de dirigir la cata de los vinos de la D.O. Rías Baixas de la subzona de O Rosal que participan en esta edición de la Feira do Viño.

La subzona de O Rosal, enclavada en el Baixo Miño, además de unos exquisitos Rías Baixas-Albariño elabora unos vinos propios, los Rías Baixas Rosal, con gran reconocimiento de los profesionales y consumidores, que se obtienen mezclando variedades propias de la subzona como la loureira, la treixadura, el caíño blanco con un importante porcentaje de la uva albariño.

También te puede interesar