Destacados Internacional

El Tribunal Constitucional egipcio decidirá este lunes si el presidente puede convocar al Parlamento

El Tribunal Constitucional de Egipto ha convocado para este lunes una reunión de emergencia tras la decisión del presidente, Mohamed Mursi, de revocar la disolución del Parlamento electo y ordenar su vuelta al trabajo a pesar del fallo de dicho Tribunal del pasado 14 de junio en el que anulaba un tercio de los escaños de la Asamblea Popular.

El juez Tarek Shebl, miembro del Alto Tribunal, ha declarado al diario digital egipcio ‘Al Ahram’ que la resolución del presidente pretende ignorar el dictamen del Constitucional que determinó que la ley de electoral parlamentaria  es inconstitucional.

En esta reunión se discutirá el decreto de Mursi y las implicaciones del restablecimiento de la Cámara Baja del Parlamento. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas acató el fallo del Constitucional, disolvió la asamblea el mes pasado y se atribuyó las competencias legislativas además de las presidenciales que ostentó hasta la toma de posesión de Mursi, el pasado 30 de junio.

“Las sentencias del Alto Tribunal Constitucional son vinculantes para todas las autoridades estatales”, ha dicho Shebl quien ha llegado a afirmar que cualquier ley promulgada por el parlamento una vez restablecida la Cámara “se consideraría inconstitucional”.

 

También te puede interesar