Galicia

El ex electricista y su familia escondían 1,2 millones, pero no el Códice


Imagen del deán de la catedral de Santiago de Compostela

Los cuatro detenidos por estar relacionados con el robo del Códice Calixtino, un ex trabajador de la catedral de Santiago, su mujer, su hijo y la novia de éste, no sólo escondían en su casa 1,2 millones de euros en efectivo, que podrían ser de la venta de la reliquia, sino que hubo más sorpresas.

Junto a tanto billete1 millón de euros en una vivienda y 200.000€ en otra- , los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía encontraron además 8 facsímiles del Códice, varios libros antiguos robados en el templo, pero ni rastro del original del siglo XII robado del archivo de la catedral el 5 de julio del año pasado.

Los efectivos de esta operación –desarrollada durante la tarde de ayer y en la madrugada de hoy hallaron también joyas, documentación y hasta correspondencia privada de los canónigos. Una de las obras recuperadas los Libros de las Horas, textos únicos de rezos  y salmos de la Edad Media que habían sido robados en el pasado.

Pero es más, el ex electricista que había estado trabajando como autónomo en la catedral unos 25 años,  incluso, llegó a falsificar un contrato laboral para hacerlo pasar como indefinido.

Pese a que llevaban cerca un año siguiéndole los pasos a este ex empleado y su familia todo se precipitó ayer cuando se procedió a registrar varios domicilios, garajes y trasteros que los sospechosos tienen en Santiago, O Milladoiro, Negreira y en O Grove. Estas labores se prolongaron hasta las 4:30 horas de esta madrugada.

En la investigación, que todavía continúa abierta, están participando la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, con el apoyo de la Comisaría Local de Santiago de Compostela y especialistas de Policía Científica.

También te puede interesar