Cultura

‘La primera vez’ mucho mejor para ellos que para ellas

Al menos eso se desprende de los datos recopilados en la tercera entrega del Informe Durex de Bienestar Sexual 2012, en la que un 43% de los españoles declara haber disfrutado en su primera experiencia sexual. En este dato tan positivo, de los más altos del mundo, sorprende la diferencia entre sexos, un 58% de los hombres quedaron satisfechos en su primera relación sexual mientras que solo un  30% de las mujeres se manifiesta igual de contentas.

Esta fase del Informe, que aborda la satisfacción y la educación, también indaga en los medios utilizados para obtener información sobre sexualidad. La encuesta revela que en nuestro país, consultar con amigos o compañeros sigue siendo la opción preferida para un 56% de la población, sin grandes diferencias entre hombres (58%) y mujeres (54%).

La segunda fuente de información elegida son los libros, con una ligera separación entre géneros: un 51% de las mujeres acuden a ellos cuando lo necesitan frente a un 40% de hombres que dicen hacerlo. Para un 35% de la población española, la tercera vía es la pareja, un 42% de las mujeres aseguraron que les gusta hablar e informarse con la pareja, aunque esta opción solo fue votada por un 28% de los hombres. Las revistas, con un 30%, e internet, con un 26%, son los siguientes medios por los que optamos pero, sin embargo el colegio, una de las vías más seguras y recomendables, es la 8ª fuente de la que reciben información sobre temas sexuales los españoles.

Sobre la importancia de recibir una educación sexual correcta, en España el 81% de las personas entrevistadas considera que “una buena educación sexual ayuda a ser más responsable”. A medida que avanza la edad se refuerza esta opinión, aunque en el rango más bajo, de 25 a 34 años, también lo cree así un 75% de los encuestados. Una correcta información sobre cómo funciona el cuerpo humano y su respuesta sexual, hace que desaparezcan temores y que disminuyan creencias que pueden generar comportamientos poco responsables.

Al preguntarles si habían tenido acceso a esta educación más profesional, un 37% de los españoles declaró que no había recibido educación sexual formal, cifra ligeramente superior a la europea (30%). En este punto es notorio el contraste por edades: de 18 a 24 años solo un 3%, asegura no haber recibido educación sexual; de 25 a 34 años un 14%; de 35 a 49 años un 29%; de 50 a 64 años un 56% y, a partir de 65 años, un 62% declara no haber tenido acceso a ella.

El hecho de que las generaciones más jóvenes hayan podido informarse, “nos confirma los avances de la sociedad española, que aborda la sexualidad como generadora de bienestar”. En opinión de los expertos, “la educación sexual aleja la culpabilidad y potencia los mensajes positivos que ayudan a vivir una sexualidad saludable en las diferentes etapas de la vida”.

“La primera vez” en el mundo

Solo una de cada tres personas en el mundo afirma haber disfrutado con el sexo la primera vez que lo practicó, según se extrae de la tercera entrega del Informe Durex de Bienestar Sexual 2012.

Norteamérica presenta resultados altos de satisfacción en sus primeros contactos sexuales pero, aun así, solo el 44% manifestó haber disfrutado de la experiencia. Niveles similares de disfrute se observan en América del Sur (42%), donde Brasil encabeza la lista con un 43%, le siguen Oceanía con un 37% y Nueva Zelanda con el 35%. Se observan resultados similares en Europa (36%) y España con un 43% está  entre los más altos del mundo.

En India, el 53% de su población afirma que disfrutó en su primer encuentro sexual, en contraste con Japón que, con un 16% de satisfechos, ocupa una de las últimas posiciones. También es baja la puntuación de África, un 22%, que parece estar influenciada por Nigeria que, con un 3% de satisfacción, es la más baja de todo el Globo.

En cuanto a las razones de esta falta de disfrute, puede deberse, entre otras, a la escasez de educación sexual seria. Parece ser que la población ha recibido fuera del aula la mayor parte de su información sobre sexo.

Los amigos, la primera fuente de información

La encuesta revela que una de las vías más utilizada para informarse sobre sexualidad en el mundo es a través de los amigos o compañeros (42%), seguidos por los libros (41%) e Internet (35%). Los libros fueron la principal fuente de información en Sudamérica (50%), pero en Europa (47%), Norteamérica (46%) y Oceanía (37%) la población se apoyó en los amigos o compañeros, mientras que en Asia (47%) prefirieron utilizar internet.

Los griegos son los más dispuestos a seguir los consejos de amigos (67%), seguidos por los italianos (60%) y los checos (59%). En cambio, mexicanos (60%) y colombianos (52%) prefieren aprender de los libros. Por su parte, los malasios (66%), tailandeses (59%) e indonesios (56%) confían en internet como fuente de información sexual.

Aunque la mayoría de las personas reciben su información de fuentes distintas a la escuela, cuatro de cada cinco personas en el mundo (79%) cree que la educación sexual adecuada capacita a las personas ser más responsables en sus relaciones sexuales. En África, el 85% está de acuerdo con el efecto positivo de la información y similares puntuaciones se obtienen en América del Sur (83%) y América del Norte (82%), seguidas por  Europa y Oceanía ( 79%) y Asia ( 77%).

Por países, un 90% de los griegos creen que la educación sexual permite a las personas ser más responsables, les siguen los indonesios y los rumanos (89%) y los sudafricanos (88%). Sin embargo, gran número entrevistados admitieron que no habían recibido ninguna educación sexual formal en la escuela (22%).

Por zonas, el informe evidencia que el 30% en Europa, 24% en Oceanía y el 23% en Norteamérica no han recibido educación sexual. En Asia y África, el 13% declaró lo mismo y en Sudamérica solo el 9%. En Europa, donde la mayoría de las personas resaltaron la falta de educación sexual formal, están los tres países que han obtenido el porcentaje más alto:  Italia (55%), Portugal (44%) y Grecia (42%).

Informe Durex 2012

Estos datos, sobre satisfacción y educación, constituyen el tercero de los siete estudios que ha realizado Durex para conocer el bienestar sexual de las personas en el mundo. La encuesta ha sido realizada por Harris Interactive entre un total de 29.003 adultos (de más de 18 años) online en 35 países, y cara a cara en Nigeria, entre el 6 de Septiembre y el 3 de Octubre de 2011.

Los países participantes son Alemania, Australia, Austria, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, EE.UU., España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica,  Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía.

 

También te puede interesar