Vigo al minuto

Lo que es particular es ‘el patio de mi casa’, no el columpio de Bouzas

¿En qué quedamos, ‘Bouzas estrena un columpio para niños descapacitados’; el Concello lo instaló gracias a el esfuerzo de una madre coraje y hay un chaval que sonríe de oreja a oreja, o es el único columpio privado de Vigo? Porque a las dos cosas no se puede estar, por mucho que se empeñe ese periódico que, en apenas seis meses haya cambiado tan rápido la versión de una misma noticia.

La realidad es que el columpio especial instalado en el parque de Bouzas está allí porque , Vanesa, la madre de Álex Guntín, de 5 años y aquejado de parálisis cerebral, se movió para que el Concello lo pusiese donde está. Para ello llamó a todas las puertas que se le ocurrieron, incluidas las de esas asociaciones que no se la abrieron, y es que quería que su hijo pudiese ir al parque y montar en columpiopero no solo él, como se da a entender una información publicada este jueves.

“El columpio se consiguió y se instaló para todos los niños sin movilidad, así lo dije en cada lugar al que fui para conseguirlo, prensa, radio, televisión, organismos, entidades…así se dijo cuando se colocó y eso es lo que sigo pensando y diciendo ahora”, asegura Vanesa Álvarez…y el alcalde en su muro de Facebook, “cualquier persona que precise de un arnés para la utilización de este columpio, gustosamente se le facilitará desde el Concello previa solicitud y comprobación de su necesidad”.

El problema es que quienes quieren usarlo, como hemos podido comprobar, no tienen arnés porque no lo han solicitado o lo han solicitado y el Concello no tenía y no ha podido dárselo o, porque han ido desapareciendo cada uno de los arneses que se han puesto en el columpio.

Quien sí lo tiene, porque lo ha pedido, es Vanesa, por eso puede usar el columpio, ese mismo que el 25 de noviembre, cuando empezó a funcionar, el mismo periódico que este jueves hablaba de su ‘privatización’, publicaba, bucólico :“lo curioso es que la idea se le había ocurrido a la propia madre del crío. Se trata de Vanesa Álvarez Tesouro. Toda una mujer coraje y vecina de Bouzas. Revolvió Roma con Santiago hasta que logró su objetivo, merced también al empuje de la oenegé Solidarios Anónimos”.

La cosa es tan sencilla como eso: quien quiera usar el columpio necesita un arnés y este se pide en el Concello presentando el correspondiente certificado de discapacidad…si no hay arneses, la responsabilidad es de los responsables municipales y sólo de ellos.

 

También te puede interesar