Deportes Vigo al minuto

Vigo, sede del primer ‘Torneo de Baloncesto Integral 3×3’ que se organiza en España

La diputada provincial Marta Iglesias, y el director deportivo del Club Amfiv, José Antonio Beiro, presentaron este miércoles en la sede viguesa de la Diputación el “Torneo de Baloncesto 3×3 Integral” y el “Campus de Baloncesto Adaptado”, que tendrán lugar en Vigo durante los meses de junio y julio.

Ambas actividades cuentan con el respaldo de la Diputación de Pontevedra. Iglesias destacó durante la presentación que esta iniciativa es “un paso más dentro del organismo provincial hacia la sensibilización por el mundo del deporte”. “La Diputación ha invertido más de 8 millones en los últimos tres años en el apoyo al deporte y hoy llegamos a un buen número de lugares de la provincia en los que, sin esta ayuda, no sería posible la práctica deportiva”.

Además, la diputada subrayó el carácter de “integración social” que tiene esta colaboración con la propuesta del club Amfiv de Vigo, en concreto, aludió al Torneo de Baloncesto Integral 3×3 como “una iniciativa pionera en España”, en la que deportistas sin discapacidad disputarán partidos en silla de ruedas para experimentar las mismas sensaciones que los discapacitados y concienciarse de la importancia que tienen para ellos este tipo de actividades.

José Antonio Beiro hizo referencia al elevado número de inscritos al torneo, “algo que ha sorprendido a la propia organización”.Sólo por los nuevos jóvenes discapacitados que a través de nuestras escuelas se han acercado al deporte ya merece la pena el esfuerzo desarrollado durante todos estos años”, aseguró.

El Torneo de 3×3 Integral tendrá lugar el sábado 23 de junio, en el Pabellón de Bouzas. Se disputará en dos categorías: Junior de 14 a 18 años; y Senior, para mayores de 18. Ambas categorías serán mixtas. Los equipos estarán formados por un mínimo de 4 jugadores y un máximo de 6, con un coste de 3 euros la inscripción de cada jugador. El hecho diferencial de esta iniciativa es que los participantes tendrán que jugar obligatoriamente un 3×3 de baloncesto convencional y otro de baloncesto adaptado.

La idea, según explicó Beiro, “surgió ante la curiosidad mostrada por numerosos jugadores de baloncesto a pie hacia nuestro deporte y la intención es trabajar en un acercamiento entre ambos baloncestos, dando un primer paso con este torneo”. La previsión es reunir en torno a 20 equipos y 100 jugadores, “una cifra considerable para tratarse de la primera edición y el respeto que impone siempre la novedad, en este caso, de jugar desde una silla”, significó el director deportivo del Amfiv.

Por su parte, el I Campus de Baloncesto Adaptado se desarrolla desde el 11 de junio hasta el martes 31 de julio. Durante el mes de junio tendrá lugar los lunes y miércoles, de 18.00 a 20.00 horas, en el Pabellón de Bouzas. A su vez el mes de julio se trasladará al Pabellón del Carmen, los martes y jueves, de 10.00 a 12.00 horas. Dentro del Campus y según la inscripción podrían establecerse dos grupos de trabajo: uno de iniciación, para aquellos chicos que tienen su primera toma de contacto con el baloncesto adaptado o que por su tipo de lesión tienen una movilidad muy reducida; y otro de perfeccionamiento, con aquellos chicos con mayores aptitudes y que pueden desarrollar un trabajo ya muy semejante al que realizan en sus sesiones de entrenamiento los jugadores del primer equipo.

“El Campus nace como respuesta al indudable vacío que los chicos discapacitados se encuentran a la hora de querer practicar deporte durante el periodo estival”, aseguró José Antonio Beiro, “dado que nuestras escuelas deportivas funcionan de octubre a mayo y el resto de oferta de campus deportivos existentes no contempla o no está adaptada a la participación de chicos minusválidos. Por eso, considerábamos fundamental ofrecer a este colectivo la posibilidad de contar con su propio campus con esta experiencia pionera que esperamos mejorar y ampliar en el futuro”.

Continuidad del Amfiv en División de Honor

Preguntado por las dudas sobre la financiación del Club Amfiv para su continuidad en la División de Honor del baloncesto Adaptado, Beiro explicó que todavía no esta tomada una decisión, aunque “existe el riesgo de que no podamos disputar la próxima temporada”. El director deportivo del club vigués explicó que en la actualidad están buscando nuevos patrocinadores para el equipo y la federación española todavía no ha marcado un plazo para confirmar la participación.Ya es un hecho la reducción de clubes en España y también parece evidente que no podremos retener a todos nuestros jugadores o fichar lo que nos gustaría sino lo que quede; pero habrá que esperar antes de anunciar una decisión definitiva”, concluyó.

 

También te puede interesar