Nacional

Rajoy niega que Obama y Merkel hayan dicho una palabra sobre el recate de la banca

El presidente del Gobierno ha desmentido a la canciller Merkel y al presidente Obama y ha negado, al término de la reunión del G-20, que le hayan instado a que señale ya cuánto dinero necesita la banca española y que explique cómo va a usarlo. Mariano Rajoy se declarado sorprendido por las declaraciones de la canciller y ha subrayado que “los más interesados en resolver a la mayor celeridad esto somos nosotros y aquí no ha habido ni una palabra sobre eso”.

El presidente, que este martes, en este tema, se desdijo de sus palabras del pasado día 10, ha recalcado que hay que esperar a este jueves para conocer el resultado de la evaluación de las agencias que están analizando la situación del sector financiero español y que, con estos informes en la mano, “decidiéremos el instrumento que vamos a utilizar” para canalizar la cantidad aprobada por la Unión Europea, en principio 100.000 millones, para sanear los bancos españoles.

Sin embargo, la versión de Mariano Rajoy de que no se ha hablado una palabra sobre el tema durante las reuniones de los líderes de los 20 países más ricos del planeta, chocan con las declaraciones de Obama y, sobre todo, con las de Angela Merkel. El presidente norteamericano afirmó ante los periodistas que “cuando España dé a conocer los detalles del rescate al sector bancario se producirá un cambio de tendencia y los mercados financieros volverán a confiar en nuestro país. Y no fue la única alusión a este tema, “dado que  España ya tiene el apoyo de los países europeos y que los recursos están disponibles, lo único que falta es especificar y señalar el camino. Cuando los mercados lo vean, ayudará a construir la confianza y a revertir la psicología”, a lo que ha añadido, “en los próximos días España explicará los detalles del rescate bancario, aportando claridad para tranquilizar a los mercados en cuanto a la forma, la cantidad y la estructura del mismo”.

Por su parte, la canciller alemana confirmó que el rescate de la banca española fue uno de los temas abordados por los jefes de estado y de gobierno que pidieron a España claridad sobre los detalles de cómo y cuando se producirá la petición de fondos. Y no sólo eso, Merkel indicó durante la rueda de prensa posterior a la cumbre que “España aclaró durante la reunión que va a presentar pronto su petición”.

Ambas comparecencias, la del presidente Obama y la de la canciller Merkel, además de las palabras del presidente Hollande, “España concretará su petición en los próximos días, y dejó claro que nosotros, los europeos, los vamos a ayudar con el mecanismo mas adecuado y lo vamos a hacer y rápidamente”, han sido destacadas en numerosos medios de todo el mundo.

 

También te puede interesar