Galicia

La Xunta asegura que los encargos de Pemex a los astilleros generarán 2.500 empleos

El conselleiro de Economía ha declarado este miércoles que, aunque no están cerradas las negociaciones con Pemex para la construcción de dos buques quimiqueros en Galicia, “la operación supondrá una inversión de entre 80 y 100 millones de euros por cada barco y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo”. Javier Guerra ha recalcado que a estos números habría que sumar las inversiones y los empleos que se generarían por la construcción de 14 buques remolcadores y posiblemente un flotel que la petrolera mexicana también encargará a los astilleros gallegos, que generarán 2.500 puestos de trabajo y una inversión de unos 250 millones “sólo en el caso de los remolcadores”.

Guerra ha resaltado que la operación completa que la Xunta ha negociado con Pemex se situará entre los “400 y los 500 millones de euros de inversión”, lo que ha calificado de “operación histórica”.

El conselleiro ha descartado que el ensamblaje de quimiqueros pueda crear problemas para el astillero Navantia, a causa del veto a la construcción naval civil de los astilleros públicos de Ferrol, dado que el encargo se realizará a través de la Armada mexicana. “Es una contratación para la que Navantia está perfectamente preparada y autorizada por la Unión Europea”, a explicado el conselleiro, al tiempo que ha indicado que, además, “por la información que tenemos, la carga de trabajo no militar de Navantia no está completa”.

 

También te puede interesar