Más de la mitad de los españoles quiere decidir si seguimos con el Rey o se instaura la III República

Según los datos de un sondeo realizado por el servicio de Indices de Opinión Pública de Simple Lógica, partner de Gallup en España., el 54% de los españoles quiere decidir si seguimos siendo una monarquía o nos constituimos en una república . Quienes se declaran más partidarios de que se convoque un referéndum para ello son los menores de 25 años, que en un 73,1% demandan esa consulta, frente a un 66,5% de quienes tienen entre 25 y 34 años, el 54% de aquellos que no han cumplido los 45, y el 57,2% de esta edad a los 54 años. El porcentaje solo baja del 50% entre los españoles que aún no han llegado a la edad de jubilación (48%) y desciende hasta el 34,5% en el grupo de los que superan los 65 años.

En función del nivel de estudios, el 63,6% de los universitarios demandan que se les deje decidir entre monarquía y república, frente a un 47,5% de los que acreditan formación académica primaria; unos porcentajes similares según la clase social a la que pertenecen: entre la clase media alta son el 63% quienes quieren votar por uno u otro modelo de estado y entre la clase media-baja desciende hasta el 43,8%.

Según las tendencias políticas, los menos partidarios de este referéndum son quienes se declaran votantes del PP (35,3%), por un 51,6% de quienes apoyaron al PSOE y el 84,8% de los seguidores de Izquierda Unida.

A la pregunta de si el Rey Juan Carlos debería abdicar en su hijo, la mitad de los encuestados no se decanta favorable o contrario a ello, y entre quienes sí se definen, un 30,5% cree que sí debería hacerlo ante un 18,3% que contestaron que no. Las malas noticias para el Jefe del Estado no acaban ahí, a la cuestión de si las disculpas del monarca por su viaje a Botswana para cazar elefantes fueron suficientes, el 47,3% contestó que no, por un 43,1% que opinan que sí bastaron.

 

También te puede interesar