Galicia

La fecha para el juicio del Prestige se fijará en días

En unos días podríamos conocer , por fin, la fecha fijada para el inicio del juicio del Prestige, el petrolero que sufrió un accidente en noviembre de 2002 a 28 millas de Fisterra y que se acabó hundiendo con cerca de 80.000 toneladas de chapapote.

Al parecer, la búsqueda del oficial del petrolero, Ireneo Maloto -en paradero desconocido- no retrasará el curso habitual para el comienzo de la vista oral.

Cuando ya se cumplieron 9 años de que Galicia padeciera la mayor tragedia ecológica de su historia, fue durante el noviembre pasado cuando concluyó la fase de instrucción. La misma fue tan amplia y compleja que  sólo se traducen en 190 tomos elaborados de la causa y cerca de 270.000 folios.

En el caso están personadas un total del 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y 8 localidades galas,  y un total de 2.300 perjudicados que han decidido reclamar judicialmente.

El juicio será contra el capitán del petrolero,  Apostolos Mangouras, Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia y resistencia. 

La Fiscalía  pide 7 años de prisión por un delito contra el medio ambiente y 5 años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán del barco hundido.

Fue un 13 de noviembre de hace 9 años cuando el Prestige, a 28 millas de Fisterra, sufrió un accidente en pleno temporal con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Tras intentar alejar el buque de la costa, el petrolero se partió en dos y se hundió.

También te puede interesar