Destacados

La UE quiere que nos rebajen las cotizaciones sociales, nos suban el IVA y nos jubilemos ya a los 67

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a España que rebaje las cotizaciones sociales y compense la pérdida de ingresos con un aumento del IVA y que acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo.

“España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distorsiones, como los que gravan el consumo, como el IVA”, señala el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.

El aumento del IVA, subraya la Unión, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos, y recalca que los ingresos por este impuesto en España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Además, Bruselas señala que el tipo normal del impuesto, el 18% está entre los más bajos de los Estados miembros. “Debido a la amplia aplicación del tipo reducido y el superreducido y a la cantidad de exenciones, el ingreso real por IVA alcanzó únicamente el 42% del nivel teóricamente posible”.

 

También te puede interesar