Destacados Internacional

50 millones de egipcios votan a su primer presidente democrático

La plaza Tahrir se convirtió en todo un símbolo revolucionario

Unos 50 millones de egipcios están llamados a las urnas tanto hoy como mañana. Tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, hace ahora un año y tres meses, se trata de las primeras elecciones democráticas y libres de la historia en uno de los países cruciales de la denominada primavera árabe.

Hace ya algunas horas que se han abierto los colegios electorales en Egipto. Parten como favoritos dos islamistas, el moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el aspirante de los ‘Hermanos Musulmanes’, Mohamed Mursi, pero también tienen grandes adeptos dos ex altos cargos del antiguo régimen de Mubarak: el ex primer ministro Ahmad Shafiq y Hamdin Sabahi.

Asimismo, concurre a estos comicios el ex secretario general de la Liga Arabe Amro Musa.

En el caso de que no quede clara la elección del presidente, está prevista una segunda vuelta que se llevarían a cabo los próximos 16 y 17 de junio. Los comicios presidenciales están siendo vigilados con la lupa de más de 12.000 jueces y más de 9.000 observadores.

Fue en febrero del año pasado cuando el dictador Mubarak acabó  renunciando a su cargo tras 30 años de dirigir el país con mano duras. Las protestas multitudinarias tuvieron mucho que ver con su derrocamiento.

También te puede interesar