Internacional

Los griegos a punto de volver a votar

Los resultados electorales obtenidos este domingo en Grecia, con un Parlamento de lo más fragmentado políticamente hablando, avanzan aceleradamente hacia una nueva consulta a pie de urna.

Los griegos, bastante cabreados con cómo gestionaron la crisis sus dos grandes partidos políticos -el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK– hicieron que otras fuerzas se llevaran un buen número de votos.

Ni Nueva Democracia ni el PASOK han logrado los apoyos suficientes para formar el nuevo Ejecutivo griego y el país se encuentra en una ingobernabilidad estadística pura y dura.  Resulta que a ningún partido le salen los números para formar una coalición que reúna, al menos, 151 diputados en un Parlamento con 300 escaños.

Nueva Democracia fue el partido más votado, pero su líder, Antonis Samaras, ya renunció a formar Gobierno. Tampoco conseguirán dibujarlo ni el PASOK de Evangelos Venizelos ni el segundo partido más votado -que fue la gran sorpresa de la jornada electoral-. Hablamos de la Coalición de Izquierda Radical SYRIZAS, liderada por Alexis Tspiras.

Por cierto que Amanecer Dorado, el partido neonazi que podría hacerse con 21 escaños y, del que ya os mostramos ayer un vídeo, quedaría también fuera.

De confirmarse cien por cien la imposibilidad de un nuevo Gobierno para Grecia los comicios podría celebrarse alrededor del próximo 17 de junio.   

También te puede interesar