Destacados Internacional

No sólo votan los franceses, griegos y serbios también

Una mesa electoral de Vigo en unos comicios pasados

No sólo los franceses están votando hoy, también lo están haciendo desde primera hora de la mañana los griegos y los serbios.

10 millones de griegos están llamados hoy a acudir a las urnas bajo la amenaza más que continúa de un nuevo rescate. Quizás por eso existe poco entusiasmo entre sus electores.
A diferencia de Francia, en Grecia no hay un favorito claro. Aunque las encuestas realizadas los últimos días darían la victoria al líder conservador Antonis  Samaras -de Nueva Democracia-, tampoco estaría muy alejado del socialista Evangelos Venizelos -del PASOK-.
El país helénico está siendo dirigido los últimos 5 meses por  el primer ministro en funciones Lukas Papademus que ha sido el encargado, a su vez, de aplicar los recortes más duros impuestos sobre el país por la ‘troika’ trío formado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea
 
Y en cuanto a las elecciones en Serbia, allí unos 7 millones de ciudadanos están votando ya. Se está eligiendo no sólo al presidente, sino también a los representantes del Parlamento y a los consejos municipales.

Los comicios presidenciales fueron convocados de forma anticipada después de que el presidente serbio, Boris Tadic -del Partido Democrático-, quien aspira a la reelección, dimitiese a comienzos de abril.

Su rival es Tomislav Nikolic, un antiguo líder ultranacionalista que defiende ahora una postura moderada y es partidario de la vía europeísta de Serbia. Las últimas encuestas muestran que están bastante igualados. Sin embargo, habrá que esperar a una segunda vuelta entre ambos, prevista para el próximo 20 de mayo. 

Sarkozy y Hollande ya votaron

Y en Francia, a estas horas sus candidatos a instalarse en el Palacio del Elíseo ya han ejercido su derecho a voto. El más madrugador ha sido el favorito, el candidato socialista Fraçoise Hollande que, a eso de las 10:30 horas, mientras que Nicolás Sarkozy hizo lo mismo poco antes de las 12:00 horas, acompañado por su mujer Carla Bruni.

Unos 45 millones de franceses están llamados a esta segunda vuelta de las presidenciales en Francia. Aunque según las encuestas, Hollande sigue aventajando a Sarkozy, parece que los puntos entre uno y otro se acortaron bastante en los últimos días.

Si se cumplen los sondeos, Hollande será el próximo presidente galo, ya que podría alcanzar hoy el 52% de los votos, frente a los 48% que le dan a ‘Sarko’. En la primera vuelta, Hollande derrotó por poco a Sarkozy.

También te puede interesar