Destacados

En Grecia ganan sus conservadores, pero tendrían que pactar

Los 10 millones de griegos que estaban llamados a votar hoy han castigado duramente a sus dos grandes partidos, tanto a los conservadores de Nueva Democracia como al Partido Socialista Panhelénico (PASOK).

Según datos oficiales, Nueva Democracia, liderado por Antonis Samaras, ha ganado por la mínima las elecciones presidenciales, así que si quiere formar gobierno no le quedará otra que buscar alianzas, algo que ya ha dicho que hará.

En peor situación han quedado los socialistas del PASOK con Evangelos Venizelos a la cabeza que no sólo ha bajado muchísimo en votos, sino que, además, se ha ido a la tercera posición de fuerzas políticas en Grecia. 

La campanada en estos comicios la ha dado, sin duda, la Coalición de Izquierda Radical SYRIZAS, liderada por Alexis Tspiras, que es ya el segundo partido mayoritario allí.

Otros que también han despuntado, logrando ser el sexto grupo político en apoyo de votos, ha sido Amanecer Dorado, un partido neonazi, que todo apunta a que entrará en el Parlamento griego, por primera vez en su historia.

Mientras se conforma el nuevo Gobierno griego que tendrá que pasar necesariamente por una o varias coaliciones, el encargado de seguir dirigiendo el país helénico será el primer ministro en funciones Lukas Papademus, encargado de aplicar los recortes más duros impuestos sobre el país por la ‘troika’.

También te puede interesar