Vigo al minuto

Unos 30 periodistas claman en Vigo:#sinperiodistasnohayperiodismo

La concentración de periodistas se llevó a cabo esta mañana en Vigo

RUTH VILLAR/ Que los periodistas nos manifestemos por algo que tiene que ver con nuestro sector es algo poco habitual y, por eso, -con vuestro permiso y sin que sirva de precedente- os contamos que hoy una treintena de periodistas participaron en una protesta para defender una profesión, que no atraviesa su mejor momento y  que se desarrolló simultáneamente en medio centenar de ciudades españolas.

Convocados por la Asociación de la Prensa en Vigo (APV), profesionales de distintos medios de comunicación celebraron con una concentración este Día Mundial de la Libertad de Prensa, aunque, sinceramente, son pocos los motivos para estar contentos.

Desde que comenzó la crisis, un total de 6.234 periodistas fueron despedidos en todo el territorio español, se cerraron cerca de 60 medios de comunicación y se aplicaron ya 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Durante la concentración, la presidenta de la APV, Tesa Díaz-Faes, incidió en la necesidad de que los editores de los medios de comunicación acometan con “urgencia un cambio de mentalidad” y una rápida “adaptaciónal nuevo modelo de negocio”. Para el colectivo de periodistas, “no es de recibo que apuesten por la precariedad, por la desmotivación de sus plantillas” con lo que se están dando pasos acelerados hacia un “hundimiento de sus empresas”.

Díaz-Faes defendió la necesidad de seguir elaborando “un periodismo de calidad” y rechazó la estrategia orquestada desde algunos medios de comunicación de “expulsar” de las redacciones a periodistas experimentados para sustituirlos por becarios sin remunerar y contratados con un salario indigno.

Asimismo, desde la APV apuestan por la “pervivencia de los más alto estándares éticos en nuestro trabajo y exigiremos el mismo comportamiento a los editores y a las fuentes”.

A este acto de #sinperiodistasnohayperiodismo, celebrado este mediodía en las puertas de la sede física de APV, en la calle Oporto, número 1, acudieron también el portavoz del grupo municipal del BNG, Santiago Domínguez, y la concejala Iolana Veloso.

También te puede interesar