Ciencia y Tecnología

2 millones de españolas portan el virus del papiloma

El denominado virus del papiloma humano está más presente de lo creemos entre la población femenina. Según un estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Catalán de Oncología, en España 2 millones de mujeres está infectadas por este virus.

Que el virus del papiloma humano se haya incrementando considerablemente en nuestro país responde bastante a un cambio de hábitos sexuales. Las mujeres comienzan a tener relaciones sexuales cada vez a edades más tempranas y suelen tener varias parejas antes de tener estabilidad.

Destaca también que el 84% de los virus detectados en mujeres de entre 18 y 65 años son potencialmente cancerígenos y el más frecuente es el cáncer de cuello de útero. Por eso, insisten los profesionales en la necesidad de vacunar también a las mujeres entre 18 y 26 años, más allá de las niñas de 14 años.

Actualmente, el cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en todo el mundo entre  mujeres de 15 y 44 años. Cada año se diagnostican en el mundo 530.000 nuevos casos, 2.000 de ellos en España, donde anualmente fallecen por esta causa 700 mujeres.

También te puede interesar