Nacional

Urdangarín dispuesto a declararse culpable y devolver el dinero si no va a la cárcel

Según publica el diario El Mundo, el abogado de Iñaki Urdangarin ha planteado a la Fiscalía la disposición de su cliente a declararse culpable de los hechos delictivos que se le imputan siempre que el fiscal pida una condena que no supere los dos años, con lo cual el yerno del Rey, que no tiene antecedentes penales, no iría a la cárcel. Lo mismo han hecho, aunque por separado, los abogados de su ex socio, Diego Torres.

Ambos, se comprometen a devolver el dinero público que  cobraron de la Generalitat Valenciana y del Govern Balear, aunque la Fiscalía Anticorrupción les ha contestado que estaría dispuesta a negociar siempre que ambos acusados digan en qué paraíso fiscal están los fondos que evadieron.

Sin embargo, no hay trato, al menos hasta la fecha, y las investigaciones continúan adelante, algo que podría haber decidido a Urdangarín y Torres a plantear esta oferta puesto que sus defensores considerarían que, con las pruebas acumuladas hasta la fecha, la posibilidad de que ambos vayan a prisión es prácticamente inevitable.

Entre los muchos delitos que les imputa el Fiscal, el más grave es el de malversación de caudales públicos, puesto que considera probado que Urdangarín y Torres se quedaron con la mayoría de lo que les pagaron los gobiernos balear y valenciano para organizar varias conferencias. Sólo por estos delitos, la pena más leve sería de 3 a 6 años por lo cual, pese a carecer de antecedentes, ingresarían en prisión.

 

También te puede interesar