Deportes

35 primaveras de regatas en Baiona

Abrirá la temporada de regatas con una de las regatas más importantes del campeonato gallego. La Regata de Primavera Trofeo Repsol organizada por el Monte Real Club de Yates de Baiona cumple sus 35 años con medio centenar de barcos preparados para disputársela. En colaboración con el Real Club Náutico de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela, Nauta Sanxenxo y Maxsea, la regata se disputará entre Baiona y la ría de Vigo los próximos 28 y 29 de abril y 1 de mayo con cuatro pruebas puntuables, dos costeras de 20 millas entre Baiona y Sanxenxo y dos bastones al viento sobre un circuito montado entre boyas con un recorrido lineal de entre 6 y 8 millas, dependiendo de la intensidad del viento y el tamaño de las olas.

El Trofeo Repsol está destinado a las embarcaciones que se rigen por los certificados ORC y ORC Club divididos en cinco grupos si se consigue formar flota de manera independiente o fusionándose algunas de las divisiones en caso contrario. En un principio se perfilan las clases ORC 0, 1, 2 y 3 y una quinta división enmarcada en el Grupo Especial.

El recorrido

El sábado 28 de abril se trazará un recorrido costero desde Baiona hasta las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo de Sanxenxo con las Islas Cíes y el corredor natural de la Costa da Vela como grandes atractivos. Ya el domingo el recorrido será el contrario, desde la ría de Pontevedra hasta el sur de las Islas Cíes. El 1 de mayo se reserva para los clásicos barlovento-sotavento, donde la pericia de los patrones responderá a la categoría de su experiencia, ya que deben elegir el recorrido más adecuado con las tripulaciones aplicadas a un continuo trabajo de trimado de las velas en maniobras muy cortas y constantes en las ceñidas.

También te puede interesar