Destacados

La UE podría validar este lunes el porcentaje real del la deuda española

La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, anunciará este lunes si valida el déficit del 8,5% del PIB en 2011 calculado por el Gobierno español. Aunque la Comisión Europea ha asegurado que no tiene dudas sobre la veracidad de las cifras anunciadas por España, saliendo al paso de las informaciones que sostenían que Bruselas sospechaba que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había inflado el dato de déficit de 2011 para que los resultados de los recortes este año parecieran mejores, el propio gobierno comunitario se ha quejado de los cambios en la cifra. Por ello, mandó varios  técnicos a Madrid para pedir explicaciones sobre los motivos del desvío presupuestario de 2011, ya que España se había comprometido a rebajar el déficit hasta el 6%.

En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6 y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio”, señaló el portavoz de Asuntos Económicos cuando se conoció el dato definitivo del 8,5%.

El problema es que cualquier corrección por parte de Eurostat de la cifra de déficit cuestionaría la credibilidad de las estadísticas españolas y podría agravar los ataques en los mercados contra la deuda española. La certificación por parte de la oficina estadística de la UE de las cifras de déficit y deuda de todos los Estados miembros de la UE se consideraba hasta antes de la crisis como un simple trámite.

 

También te puede interesar