Galicia

El pescado fresco vendido en lonjas de Portos supuso el 59% del global de Galicia

Según informan hoy fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar, las lonjas de los muelles gestionados por Portos de Galicia vendieron durante el pasado año el 59% del total de la pesca fresca descargada en la comunidad gallega.

Los puertos de interés general con descarga de pescado fresco (Vigo, A Coruña, Ferrol-San Cibrao y Marín-Pontevedra) y otros pequeños centros de venta pesquera aglutinaron el 41% de venta restante.

En cuanto a cifras netas, se vendieron en las lonjas de los puertos de gestión autonómica un total de 108.392 toneladas de pescado fresco, un 0,9% más que durante 2011. El valor de primera venta de la pesca fresca consiguió los 270,5 millones de euros, un 4,95% más que el pasado año.

Puerto a puerto, el mayor nivel de actividad se registró en Burela, con 34 millones de toneladas descargadas, un 30% más que el pasado año. Le siguió, Cedeira, con 22,4 millones de toneladas, un 8,2% más que en 2011 y, en tercer lugar se situó Ribeira, con 22 toneladas, casi 6 menos que en el último ejercicio.

Por lo que respecta al valor en venta, también el puerto con mayor volumen registrado el pasado año fue Burela, que movió 72,7 millones de euros, un 14,5% más que en 2011. A continuación se situó Celeiro, con 46,9 millones, incrementando las cifras del pasado año en un 4,1% más y en tercer lugar, Ribeira, con 35,2 millones, un 0,7 menos que en el último exercizo.

Respecto al resto de mercancías, el tráfico total durante el pasado año en los puertos comerciales fue de 1,7 millones de toneladas, fundamentalmente, referidas a materias primas y exportaciones. Sobre el transporte de pasajeros, embarcaron en los muelles autonómicos 1,4 millones de personas y en cuanto a la náutica recreativa, Portos cerró el año 2011 con un total de 9.540 plazas de amarre de recreo bajo su gestión.

También te puede interesar