Destacados

La matrícula de la Universidad subirá un 50%

Si hasta ahora las tasas universitarias costaban, de media, alrededor de 1.000 € anuales, de prosperar la propuesta del ministro de Educación, pasará a costar unos 500 € más por alumno. Así se lo ha anunciado José Ignacio Wert a los consejeros del ramo reunidos en la  Conferencia General de Política Universitaria. Ello supone que los alumnos se harán cargo del 25% del coste de su puesto escolar, un 10% más ya que hasta ahora asumían el 15% del mismo por un 85% por parte del Estado, por lo cual lo que tendría que pagar cada universitario podría aumentar hasta un 50%.

Este plan, uno de las destinadas a recortar 3.000 millones de euros en el gasto educativo, tendrá que ser aprobado por las comunidades autónomas, que tienen las competencias exclusivas en Educación, algo que no parece muy complicado, puesto que el Partido Popular gobierna en todas ellas, a excepción de Canarias, Catalulña, el País Vasco y, posiblemente, Andalucía.

Wert también ha señalado que podrían aumentarse las horas de docencia de los profesores universitarios que no están dedicados a la investigación, acometer distintas medidas para rebajar la tasa de abandono universitario, que alcanza en nuestro país el 30%, mas del doble que en Europa, y reagrupar, aún no se sabe de qué manera, las titulaciones en las que hay menos de 30 alumnos nuevos en primer curso.

 

También te puede interesar