Destacados

La Ertzaintza no usará pelotas de goma a partir de 2013

Es la decisión adoptada hoy por el Gobierno vasco después de la trágica muerte de Íñigo Cabacas, el joven de 28 años herido, tras recibir el impacto de una pelota de goma, disparada por los antidisturbios, durante los altercados del encuentro Athletic-Schalke 04.

Precisamente, ayer conocimos que la autopsia practicada al cadáver de Cabacas confirmaba que fue una pelota de goma la que provocó el fallecimiento, tras permanecer varios días en estado muy grave en un hospital de Bilbao.

El encargado de realizar este anuncio de que la Ertzaintza no podrá usar las pistolas de goma a partir del próximo año en ninguna intervención la hizo el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El representante del Ejecutivo vasco, acompañado por el jefe de la policía vasca, José Antonio Varela, explicó que ese plazo de 2013 “es el tiempo que consideramos necesario para dotarnos de nuevo material antidisturbios y formar a los agentes en la utilización del mismo”.

En cuanto a la investigación abierta para aclarar lo sucedido con Cabacas, Ares aseguró la “máxima transparencia, rigor y eficiencia” y que no habrá ningún problema en depurar responsabilidades llegado el caso.Asumo la responsabilidad política de todo lo sucedido”, indicó Ares.

También te puede interesar