Deportes Vigo al minuto

Top de las grandes regatas gallegas en la Ría de Vigo

La Ría de Vigo será testigo mañana, sábado, del arranque de la temporada de grandes regatas de 2012, con el Top, a las 16:00 horas, de la VII edición del Trofeo Ramada Storax, que contará en la línea de salida con una treintena de embarcaciones.

A una sola jornada durante tres fines de semana, tanto mañana como los días 14 y 21 de abril, el Monte Real Club de Yates de Baiona organiza la cita náutica, contando con la colaboración del Real Club Náutico de Vigo, uno de los eventos de relevancia en nuestra comunidad, debido a la calidad de la flota.

El primer desafío será un recorrido costero, para el que el comité de la regata, presidido por Rafael Bonilla, director deportivo del Monte Real, tiene previsto con tres posibles itinerarios, en función de la meteorología, con una distancia intermedia de 10 millas.

El numeral 1 contempla Baliza de Desmarque, Baliza de Bondaña por Estribor, Baliza de la Negra por Babor, Baliza de Carallones por Babor, y Llegada. El numeral 2 traza un rumbo entre la Baliza de Desmarque, Baliza de la Negra por Babor, Baliza de Carallones también por Babor y Llegada. El último, el numeral 3 recorre Baliza de Desmarque, Baliza de Sobrido por Babor, Baliza de la Negra por Babor, Baliza de Carallones por Babor, y Llegada. Las Balizas de Desmarque serán fondeadas al viento, a unas 0,7 millas de la salida y tanto su rumbo de aguja como su virada se indicarán previamente, tal y como contempla el anuncio de la regata.

La prueba se navegará en flota y se realizarán del orden de tres o cuatro clasificaciones independentes, una por cada categoría de los ORC, que en este año 2012 volverán a dividirse en 0, 1, 2 y 3 contemplando, incluso, un grupo 4 según el tamaño y capacidad velística de cada embarcación. La salida será conjunta para todos los grupos.

En esta séptima entrega volverán los cambios, en la medición en alguno de los veleros, y también en tripulaciones que sólo realizarán determinadas etapas, las más complicadas de este Trofeo Ramada Storax, como serán la vuelta a las Islas Cies o el circuito técnico, en la Ría de Vigo.

También te puede interesar