Video Vigo al minuto

El paro es total en la ciudad

Según los primeros datos, conocidos una hora después de que los empleados públicos entrasen a trabajar, la Huelga General ha sido seguida en Vigo, mayoritariamente, por los funcionarios. Así, en el Concello han acudido a su puesto de trabajo, según fuentes sindicales, menos de un centenar de las 1.300 personas que trabajan en el mismo. En el caso de la Delegación de la Xunta, se habían incorporado 30 de las casi 600 personas que hay en plantilla. Lo mismo pasaba, en el mismo porcentaje, en la Delegación de Hacienda, los juzgados y la Autoridad Portuaria.

El paro ha sido masivamente seguido en toda la ciudad, en especial en la automoción, pasadas las 9 de la mañana la producción estaba detenida en Citroen y tampoco funcionaba la industria auxiliar. A la misma hora, la inactividad predominaba, también, en los transportes, en los que hacen las rutas a los colegios, así como taxis y buses urbanos que cumplían con los servicios mínimos; había cancelaciones en conexiones ferroviarias con origen o destino en la Estación de Guixar, en varios vuelos a, o desde, Peinador, así como en el transporte interurbano, mientras que el de mercancías por carretera se detuvo a las 12 de la noche.

Permanecen cerradas, asimismo las grandes superficies, como Alcampo, los centros comerciales de Travesía, Traviesas y Gran Vía; la práctica totalidad del sector hostelero, cafeterías y bares, no trabaja este jueves, y únicamente era posible ver luces encendidas en algunas entidades financieras que, hasta pasadas las 8 y media estaban rodeadas de piquetes informativos.

Los sindicatos han confirmado que en los polígonos industriales no se han incorporado a sus puestos el 85% de sus empleados. Sí se están cumpliendo los servicios mínimos, sin incidencias, en los hospitales y centros de salud y de día, también en las ambulancias y los decretados en áreas básicas como Bomberos, Policía Local o Protección Civil.

Piquetes en Novagalicia Banco y Xunta

Como ya sucedió a lo largo de la noche en la planta de PSA o Vitrasa, los piquetes también estuvieron en la entrada de la sede central de Novagalicia Banco, en García Barbón, donde increparon con gritos de ‘esquilores’ a los empleados que entraban en la entidad alrededor de las 8 de la mañana. Lo mismo hicieron en la puerta principal de la delegación de la Xunta en Vigo, en Concepción Arenal, donde los funcionarios tuvieron que entrar tras un cordón de la Policía Autonómica.

También te puede interesar