Vigo al minuto

Denuncian daños en la xunqueira del Lagares por las obras de la nueva depuradora

Una máquina trabaja ya sobre el terreno del río Lagares (foto remitida)

Tanto la comisión vecinal de Afectados por la Depuradora del Lagares como la Asociación Ecologista Verdegaia denuncian que las obras para la construcción de la nueva EDAR, que ya se han iniciado, están dañando seriamente a la xunqueira del río Lagares.

Recuerdan desde ambos colectivos que la xunqueira del Lagares cuenta con 5 hábitats  de protección europea y que, desde que comenzaron las obras de la nueva depuradora, se está perjudicando gravemente la zona.

En comunicado de prensa, los afectados por la actual depuradora y Verdegaia hacen hincapié en un auto de la Audiencia Nacional  que obliga a la suspensión cautelar  de ejecución del nuevo deslinde y, por tanto, de las obras que basándose en ese nuevo deslinde están ya llevándose a cabo.

En dicho auto se insta a la protección urgente de la zona por los daños irreparables al dominio público marítimo terrestre, que la Administración está permitiendo que se consolide una alteración no natural de la ribera del mar y que las infraestructuras deberían implantarse fuera de esa ribera.

Desde Verdegaia como desde el colectivo de afectados insisten en que la macro depuradora que se construirá en la zona tampoco resolverá los problemas de depuración de la ciudad, por lo que, defienden, una vez más, que se paralicen las obras ya iniciadas y también que se desmantele la actual para que pueda regenerarse la zona, tremendamente dañada ya.

También te puede interesar