Vigo al minuto

Miles de personas salen a la calle en Vigo contra la reforma laboral y como preámbulo del 29M

Un momento de la protesta a su paso por la calle Urzáiz

RUTH VILLAR/ Con media hora de retraso por un fallo de última hora en la megafonía, la manifestación conjunta de CCOO y UGT congregó en Vigo a miles de personas que decidieron recorrer las calles más céntricas para mostrar su rechazo frontal a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que está en vigor desde el pasado mes de febrero.

La cita sindical sirvió de preámbulo para la convocatoria, el próximo 29 de marzo (29M), de una Huelga General en toda España. Unos minutos antes de iniciar la marcha, el secretario comarcal de CCOO, Xosé Cameselle, aseguró que el Real Decreto que recoge la nueva reforma laboral “enfrenta” claramante a los más de 5 millones de parados con los 18 millones de trabajadores en activo.

Antonio Juste y Xosé Cameselle en la cabecera de la manifestación

Según Cameselle, el presidente del Gobierno no puede mirar hacia otro lado  en este jornada de movilizaciones y que debería de tener también en cuenta las 35 enmiendas ya presentadas al documento recién aprobado.

Lamentó que Rajoy sólo se reuniera con los sindicatos antes de ser el nuevo jefe del Ejecutivo y defendió la necesidad de “reformar” y “reformar” la nueva reforma laboral.

“Es inadmisible el poder absoluto que se le otorga a la patronal” con la reforma, argumentó el sindicalista de CCOO, al tiempo que señaló que el documento “rompe con las relaciones laborales” y que es “injusta” e “ineficaz”.

Una niñas cogiendo unas banderas sindicales

Por su parte, su homólogo de UGT, Antonio Juste, se refirió a que esta movilización de hoy serviría de antesala para la Huelga General del 29M. Para este responsable sindical, dicha huelga será una herramienta y no un fin para mostrar en la calle que los españoles están en contra de la “soberanía neoliberal” que está aplicando el Gobierno del PP.

Juste recordó que la nueva reforma laboral ya se está aplicando con total “virulencia” y que los despidos “low cost” ya son una realidad en nuestro país. Los empresarioS, según Juste, pueden despedir ahora de una forma baratísima.

Cientos de delegados sindicales llevaban chalecos corporativos

Con el lema “Non á reforma laboral”, miles de ciudadanos secundaron la marcha de UGT y CCOO convocada en Vigo.

Familias enteras con sus pequeños, jóvenes y vigueses, en general, coreaban consignas como “Los parados comen hipotecas, mientras los banqueros les dan las recetas”, “Trabajo decente para toda la gente” o “Especuladores al paredón”.

Una pareja espera en la acera para sumarse a la marcha

La protesta se desarrolló con absoluta normalidad. Cuando el reloj marcaba las 12:00 horas, una multitud de personas comenzaba la manifestación soportando los 20 grados de temperatura que marcaba el termómetro en el cruce de Vía Norte con Urzáiz.

Tal y como pudo comprobar vigoalminuto, cuando la cabeza de la manifestación se encontraba en el conocido cruce de los bancos, el final de la protesta se empezaba a ver en el cruce de la calle Lepanto con Gran Vía. La movilización terminó como estaba a previsto en los alrededores del edificio administrativo de la Xunta.

También te puede interesar