Sucesos

Los suicidios entre jóvenes japoneses alcanzaron el año pasado una cifra récord de más de 1000

1.029 jóvenes menores de 30 años que se quitaron la vida en Japón el año pasado, un 11% más que en 2010. Según las autoridades niponas, las tendencias suicidas entre la población se has convertido en uno de los mayores problemas sociales y este número inaudito de suicidios entre los jóvenes ha hecho saltar todas las alarmas en el Gobierno de Japón. Universidades y organizaciones no gubernamentales han alertado del enorme sufrimiento y trastornos psicológicos que padecen los jóvenes japoneses, y han emprendido sendos estudios para clarificar las causas de su “angustia”.

En concreto, 529 estudiantes universitarios y 269 menores de edad se quitaron la vida el año pasado, lo que supone un aumento del 16 y del 65%, respectivamente. Por grupo de edades, el mayor incremento se ha registrado en el segmento de jóvenes menores de 19 años, un 12,7 por ciento, aunque la mayor parte de los fallecidos pertenecen a la franja de los veinteañeros, con 3.302 suicidios en 2011.

Entre los primeros, la causas que abocan a los estudiantes al suicidio es la frustración académica y el miedo a la etapa posterior al colegio, las autoridades han recalcado que, desde 1978, el número de suicidios en el país ha superado también la barrera de los 30.000 por 14º año consecutivo, aunque, en comparación con el año anterior, la cifra ha disminuido un 3,3%, hasta los 30.651 suicidios.

Algo más del 30 % de los suicidios son protagonizados por mujeres, cuyo ratio continúa en ascenso desde hace varios años, y el mayor número de casos se registra en el grupo de edad de mayores de 60 años.

El 65% de los suicidios se llevan a cabo a causa de problemas de salud. Otras causas frecuentes son problemas económicos, familiares y de índole académica. Solo 56 personas se quitaron la vida durante los últimos seis meses del año pasado por el terremoto y posterior tsunami que asoló la costa noreste de Japón.

 

También te puede interesar