Vigo al minuto

La Xunta asegura que colabora con la Fiscalía en la investigación de la ‘estafa’ de las participaciones preferentes

No estaba el pasado sábado en ninguna de las manifestaciones convocadas por los afectados por la venta de participaciones preferentes, pero lo cierto, él mismo lo ha dicho, es que el conselleiro de Economía e Industria, tiene “algunos ahorros en ese tema”. Así lo ha confesado Javier Guerra ante el Pleno del Parlamento de Galicia en una intervención en la que ha asegurado que la Xunta colabora con la Fiscalía que está  “verificando si hay vertientes en el proceso que puedan derivar en responsabilidades penales”.

El conselleiro ha asegurado que está tan indignado como los perjudicados, a quienes ha trasladado su solidaridad y, aunque ha reconocido que su consellería es responsable en materia de consumo, la realidad es que “las competencias son de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España”. En cualquier caso, ha indicado que la colaboración es “total” con la Fiscalía y que han mantenido varias reuniones sobre este asunto.

Guerra se ha mostrado muy bien informado sobre el tema, incluso ha enseñado a los diputados un contrato de preferentes firmado con una huella dactilar. Sin embargo, el  socialista Juan Carlos Francisco Rivera ha insistido en que la Xunta tiene “competencias exclusivas en materia de defensa de los consumidores” y ha pedido al gobierno Feijóo que “ intevenga en favor de los miles y miles de gallegos en situación de indefensión”. Recuerde, ha continuado, “que no pueden recuperar los fondos depositados en participaciones preferentes”, algo que ha definido como “corralito financiero”.

 

También te puede interesar