Cultura

#Gabo, 85 años y viviendo para contarla

‘Cien años de soledad’ es, seguramente, la mejor obra de todos los tiempos escrita en lengua castellana. Su autor, Gabriel García Márquez, que hoy cumple 85 años, la vio publicada con apenas 40, después de que fuese rechazada por varias editoriales . 45 años después la obra, que se ha traducido a 37 idiomas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo, sale, con ocasión del cumpleaños del escritor, en formato digital, con la misma portada que tenía la primera edición, además, este año, se celebran los 30 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura al creador de Macondo, que el autor recogió vestido de un liqui-liqui tropical blanco, unas botas mexicanas de cuero y la acompañado de varios amigos todos ellos con una rosa amarilla en la mano para espantar la mala suerte.

Los 85 años de García Márquez se celebrarán en México, país en el que vive habitualmente desde la década de los 60, Colombia, su tierra o Rusia, donde habrá una exhibición de fragmentos de sus obras en el metro de Moscú. En Aracataca, el pueblo natal del escritor, se llevará a cabo una misa en su honor a la que seguirán diversas actividades artísticas y culturales: lecturas de libros, obras de teatro y concursos de pintura.

Jaime García Márquez, hermano del escritor y director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada en 1994 con sede en Cartagena, indicó emocionado que se trata de un aniversario especial, “tal vez ahora por la edad, porque vamos llegando a una edad límite, nos entusiasmamos mucho más” La FNPI también ha creado una página de clic Facebook para homenajear al cumpleañero y espera difundir material a través de Twitter con el hashtag, #Gabo.

 

También te puede interesar