Galicia

Elena Espinosa, a por la secretaría general del PSOE gallego

La exministra presentará este domingo en Santiago de Compostela (12.00 horas en el Hotel NH Obradoiro) su candidatura a la Secretaría General del PSdeG, de forma que competirá con el actual líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, que busca la reelección en el XII Congreso del partido en Galicia, que se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo y en el mismo participan 480 delegados.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, estuvo al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2004 y 2008, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entre 2008 y 2010.

La presentación de esta candidatura llega después de semanas de intensos contactos entre el denominado sector renovador y el poder institucional del partido en Galicia, con los alcaldes de Vigo y Ourense, Abel Caballero y Francisco Rodríguez, respectivamente.

El principal conflicto mantenido por ellos con el actual secretario general de los socialistas gallegos es la por la prohibición de acumular cargos. Precisamente esta cuestión le valió a Vázquez un enfrentamiento con Caballero, cuya teniente de alcalde, Carmela Silva, aún mantiene sus puestos como concelleira de Urbanismo y Grandes Proxectos, además de la Tenencia de Alcaldía de Vigo, con su puesto de secretaria segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados.

 

También te puede interesar