Destacados Internacional

El espionaje estadounidense cree ahora que Irán abandonó su programa nuclear en 1997

Aunque no hace mucho tiempo el secretario de Defensa de los estados Unidos aseguraba que Irán estaba muy cerca de tener la bomba atómica, parece que los servicios de inteligencia de su país no se lo creen. Las 16 agencias de Inteligencia estadounidense, comenzando por la CIA, mantienen que no existen pruebas fehacientes de que el régimen iraní se haya decidido siquiera a fabricar una bomba nuclear, un objetivo que abandonó en 1997 y que desde entonces no ha retomado

Según informa ‘The New York Times’, estas conclusiones son “muy sólidasy ratifican las informaciones de  2007 en las que se determinaba que Irán había decidido abandonar la carrera de armamento nuclear diez años antes. Estas conclusiones fueron ratificadas en una Estimación Nacional de Inteligencia de 2010 y siguen conformando “la opinión general” del espionaje estadounidense.

El pasado 31 de enero, el director de los servicios nacionales de Inteligencia ratificó que si bien Estados Unidos  entiende que Irán mantiene abierta la posibilidad de reanudar el programa de armamento nuclear ni hay pruebas de que hayan tomado tal decisión“. La opinión de Clapper Jr. goza del respaldo tanto del director de la CIA, David Petraeus, como del jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Martin E. Dempsey. Tanto es así que ni siquiera creen que Irán haya conseguido enriquecer el uranio del que dispone para hacerlo útil para el uso armamentístico.

Sin embargo, Israel, enemigo declarado de la república islámica y principal aliado de Estados Unidos en la región, no opina igual. El gobierno hebreo ha advertido de que el actual derrotero del programa de enriquecimiento de uranio de Irán podría permitir a corto plazo la construcción de un arma nuclear.

 

También te puede interesar